Este Documental se presentó en Cinemex World Trade Center a las 9:00 pm el 01 de Marzo de 2009. Apenas llegué a tiempo y para mi asombro ya habían 3 filas esperando a que la sala abriera sus puertas, sin embargo aún me sorprendió más ver a la gente que esperaba ansiosa por poder ingresar. Personas de todo tipo de edades y clase socioeconómica, no podía creer lo que estaba viendo… distintas formas de vivir, de pensar y de sentir muy cerca unas de otras esperando ver un documental que contaba la historia de un año crucial en la vida de uno de los músicos, profetas e inspiradores más importantes y conocidos de la humanidad como lo es Bob Marley. Incluso me encontré con que 5 actores de Televisa esperaban también en las filas, y ahí fue cuando mi asombro se transformó en un severo cuestionamiento sobre por qué a esos actores que viven cómodamente en un sistema capitalista les interesaba la vida de un humano que predicó lo contrario a la riqueza económica y la vida superflua, un precursor del movimiento rastafari que toda su vida se podría resumir en una frase que el mismo dijo “Don’t gain the world and lose your soul, wisdom is better than silver or gold” (No ganes al mundo y pierdas tu alma, la sabiduría es mejor que la plata y el oro).
¿Qué hacía cada uno de nosotros realmente en esa fila? ¿Qué era lo que esperábamos encontrar en aquel documental? ¿Por qué realmente estábamos ahí? ¿Sabíamos en verdad del legado de Bob Marley o Bob se había convertido en una moda que nadie comprende pero todos alaban? Mi mente se nubló por un instante con esas preguntas que me fui haciendo mientras las puertas del cine abrían y me daban la bienvenida a la sala… Sin embargo decidí no pensar más en eso y disfruté la proyección de principio a fin.
“Bob Marley: Exodus 77” relata la historia de Exodus, el álbum más emblemático e importante en la trayectoria musical de Bob Marley, grabado en Londres en el año de 1977 y lanzado ese mismo año. Exodus fue la respuesta de Marley al atentado que en diciembre de 1976 él y su esposa Rita Marley sufrieron en su casa en 56 Hope Road en Jamaica.

"Open your eyes and look within:
are you satisfied with the life you're living?
Exodus: movement of Jah people!
Move!
Move!
Move!
Move!"
