viernes, 7 de agosto de 2009

“Bob Marley: Exodus 77" (Parte I)

Como ya es en una tradición desde hace 6 años, durante el mes de febrero se presentó en México el Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México, FICCO, en el que se presentaron más de 180 producciones recientes consideradas pilares de referencia de 44 países del mundo. Con tan sólo un mes disponible para poder ver 180 películas me fue difícil asistir a tantas como deseaba, tomando también en cuenta que el precio por boleto era de $40 pesos por película proyectándose por día 6 películas distribuidas entre los distintos Cinemex del Distrito Federal, así que de entre todos los géneros y los ciclos decidí darle prioridad a 3 Documentales Especiales: “El Proyecto Kashmir”, “La vida examinada” y “Bob Marley: Exodus 77”, y de esta última es de la que hablaré a continuación, sobre mi experiencia desde que llegué a la sala de cine hasta que salí de ella, porque sucedió algo que me pareció impresionante… y todo comenzó en la fila para entrar a la sala.

Este Documental se presentó en Cinemex World Trade Center a las 9:00 pm el 01 de Marzo de 2009. Apenas llegué a tiempo y para mi asombro ya habían 3 filas esperando a que la sala abriera sus puertas, sin embargo aún me sorprendió más ver a la gente que esperaba ansiosa por poder ingresar. Personas de todo tipo de edades y clase socioeconómica, no podía creer lo que estaba viendo… distintas formas de vivir, de pensar y de sentir muy cerca unas de otras esperando ver un documental que contaba la historia de un año crucial en la vida de uno de los músicos, profetas e inspiradores más importantes y conocidos de la humanidad como lo es Bob Marley. Incluso me encontré con que 5 actores de Televisa esperaban también en las filas, y ahí fue cuando mi asombro se transformó en un severo cuestionamiento sobre por qué a esos actores que viven cómodamente en un sistema capitalista les interesaba la vida de un humano que predicó lo contrario a la riqueza económica y la vida superflua, un precursor del movimiento rastafari que toda su vida se podría resumir en una frase que el mismo dijo “Don’t gain the world and lose your soul, wisdom is better than silver or gold” (No ganes al mundo y pierdas tu alma, la sabiduría es mejor que la plata y el oro).

¿Qué hacía cada uno de nosotros realmente en esa fila? ¿Qué era lo que esperábamos encontrar en aquel documental? ¿Por qué realmente estábamos ahí? ¿Sabíamos en verdad del legado de Bob Marley o Bob se había convertido en una moda que nadie comprende pero todos alaban? Mi mente se nubló por un instante con esas preguntas que me fui haciendo mientras las puertas del cine abrían y me daban la bienvenida a la sala… Sin embargo decidí no pensar más en eso y disfruté la proyección de principio a fin.

“Bob Marley: Exodus 77” relata la historia de Exodus, el álbum más emblemático e importante en la trayectoria musical de Bob Marley, grabado en Londres en el año de 1977 y lanzado ese mismo año. Exodus fue la respuesta de Marley al atentado que en diciembre de 1976 él y su esposa Rita Marley sufrieron en su casa en 56 Hope Road en Jamaica.

Bob Marley fue un músico pacifista que vivió en Jamaica en tiempos de opresión y de grandes conflictos políticos. Un ser humano sencillo; amante del fútbol, eterno enamorado de la vida y un tanto melancólico. De clase socioeconómica baja; a pesar de su descomunal éxito como artista, un buen día la sonrisa inocente de los niños pobres de su pueblo sacudió fuertemente su interior revelándole la belleza de la vida: la vida misma, pensamiento opuesto al del resto del mundo en el que el dinero es el que le da el valor a las personas. Junto con Peter Tosh, integrante de The Wailers (también el grupo de Bob Marley) exigió al gobierno legalizar la ganjah (marihuana), acto que para muchas personas fue incomprendido. La razón según palabras de Marley, obedecía a alejarse por completo de los problemas absurdos de la vida para enchufarse con uno mismo y poder vivir. La división del mundo por las clases sociales, el maltrato a la raza negra, los falsos actos de los líderes del planeta producían un sufrimiento en el espíritu de la persona encadenándolo e impidiendo que gozase de su derecho de vida; la ganjah ayudaba a mantener pensamiento y alma lejos de un mundo degradado por la mano del hombre. Incluso “La ganjah, si sale de la tierra no puede ser mala” dijo Marley.


"Open your eyes and look within:
are you satisfied with the life you're living?
Exodus: movement of Jah people!
Move!
Move!
Move!
Move!"

“Bob Marley: Exodus 77" (Parte II)

Para el año de 1976, Bob ya era un músico consagrado, su extensa y triunfante trayectoria como impulsor del género reggae no sólo le fue abriendo paso a la fama por el mundo, al mismo tiempo la belleza inigualable de sus melodías fue inspirando a un pueblo dominado a exigir a sus líderes tiranos lo que les pertenecía: la libertad de su vida; creer, sentir, pensar y vivir libremente, el derecho divino que el Dios en el que creían les había concedido al nacer. Cada paso que Bob daba se convertía en un revulsivo para los espíritus prisioneros, los aires de la justicia soplaban cada vez con más fuerza y en los cielos más grises se podía apreciar el destello de un azul de liberación. ¿Cómo un hombre se atrevió a desafiar con tal rebeldía y sin precauciones al mundo? Cuando se conoce el valor de la vida, a esto se llega. Lógicamente, tales actos no cayeron en gracia a los opresores políticos de Jamaica.

Después de una larga gira con The Wailers por Europa, Bob regresó a Jamaica con el deseo de ofrecer un concierto gratuito por la paz, debido a que las calles de la isla se habían llenado de gángsters y la situación empeoraba. Fue entonces que el 3 de diciembre de 1976, dos días antes del concierto llamado “Smile Jamaica” Bob fue herido con un arma de fuego en el pecho y su brazo en un atentado a su vida. Fue el episodio más cruel en la vida de Marley. Sin embargo, ni las balas lograron acabar con su valor. Dos días después como fue prometido, Bob Marley subió al escenario y cantó. Aún con su voluntad inquebrantable, Marley sabía que su vida corría peligro; se vio forzado a salir de Jamaica y se dirigió a Londres, donde permaneció por más de un año.

La vida y carrera de Bob continuó su lejos de su patria. Lo sorprendente fue que a pesar de vivir exiliado en Londres, jamás se ocultó temiendo otro atentado; frecuentemente se le vio conversando con otros exiliados, con algunos seguidores del emperador de Etiopía Haile Selassie y jugando fútbol en campos abiertos. ¿Sería aquél el comienzo del final? La gente dudaba que Bob Marley volviera a escena, creían que la lucha de aquel hombre solitario con guitarra en mano y sueños de liberación había llegado a su desenlace. ¿Faltaba aún qué decir de parte de Bob Marley? De hecho, sí. E incluso, lo dijo en el concierto Smile Jamaica, antes de su exilio a Londres. “La gente que está tratando de hacer este mundo peor no se toma ni un día libre, ¿cómo podría tomarlo yo?”

Tras varios meses de trabajo en uno de los estudios discográficos de Island Records, Bob Marley disipó toda duda y respondió agresivamente a sus “asesinos”: El verano de 1977, fue lanzado al mundo el Quinto Disco de Bob Marley & The Wailers bajo el Sello discográfico Island/Tuff Gong Studios, “EXODUS”. Bob Marley estaba de regreso, cargado de una mística invulnerable y un mensaje de lucha eterna contra la opresión. Habían vuelto las “Songs of Freedom” como él les llamó. Para muchos críticos, Exodus es la mejor obra artística en la carrera de Bob Marley y del Siglo XX.


"Excuse me while I light my spliff,
good God, I gotta take a lift:
from reality I just can't drift,
that's why I am staying with this riff...
take it easy!"

Seguidores