viernes, 7 de agosto de 2009

“Bob Marley: Exodus 77" (Parte II)

Para el año de 1976, Bob ya era un músico consagrado, su extensa y triunfante trayectoria como impulsor del género reggae no sólo le fue abriendo paso a la fama por el mundo, al mismo tiempo la belleza inigualable de sus melodías fue inspirando a un pueblo dominado a exigir a sus líderes tiranos lo que les pertenecía: la libertad de su vida; creer, sentir, pensar y vivir libremente, el derecho divino que el Dios en el que creían les había concedido al nacer. Cada paso que Bob daba se convertía en un revulsivo para los espíritus prisioneros, los aires de la justicia soplaban cada vez con más fuerza y en los cielos más grises se podía apreciar el destello de un azul de liberación. ¿Cómo un hombre se atrevió a desafiar con tal rebeldía y sin precauciones al mundo? Cuando se conoce el valor de la vida, a esto se llega. Lógicamente, tales actos no cayeron en gracia a los opresores políticos de Jamaica.

Después de una larga gira con The Wailers por Europa, Bob regresó a Jamaica con el deseo de ofrecer un concierto gratuito por la paz, debido a que las calles de la isla se habían llenado de gángsters y la situación empeoraba. Fue entonces que el 3 de diciembre de 1976, dos días antes del concierto llamado “Smile Jamaica” Bob fue herido con un arma de fuego en el pecho y su brazo en un atentado a su vida. Fue el episodio más cruel en la vida de Marley. Sin embargo, ni las balas lograron acabar con su valor. Dos días después como fue prometido, Bob Marley subió al escenario y cantó. Aún con su voluntad inquebrantable, Marley sabía que su vida corría peligro; se vio forzado a salir de Jamaica y se dirigió a Londres, donde permaneció por más de un año.

La vida y carrera de Bob continuó su lejos de su patria. Lo sorprendente fue que a pesar de vivir exiliado en Londres, jamás se ocultó temiendo otro atentado; frecuentemente se le vio conversando con otros exiliados, con algunos seguidores del emperador de Etiopía Haile Selassie y jugando fútbol en campos abiertos. ¿Sería aquél el comienzo del final? La gente dudaba que Bob Marley volviera a escena, creían que la lucha de aquel hombre solitario con guitarra en mano y sueños de liberación había llegado a su desenlace. ¿Faltaba aún qué decir de parte de Bob Marley? De hecho, sí. E incluso, lo dijo en el concierto Smile Jamaica, antes de su exilio a Londres. “La gente que está tratando de hacer este mundo peor no se toma ni un día libre, ¿cómo podría tomarlo yo?”

Tras varios meses de trabajo en uno de los estudios discográficos de Island Records, Bob Marley disipó toda duda y respondió agresivamente a sus “asesinos”: El verano de 1977, fue lanzado al mundo el Quinto Disco de Bob Marley & The Wailers bajo el Sello discográfico Island/Tuff Gong Studios, “EXODUS”. Bob Marley estaba de regreso, cargado de una mística invulnerable y un mensaje de lucha eterna contra la opresión. Habían vuelto las “Songs of Freedom” como él les llamó. Para muchos críticos, Exodus es la mejor obra artística en la carrera de Bob Marley y del Siglo XX.


"Excuse me while I light my spliff,
good God, I gotta take a lift:
from reality I just can't drift,
that's why I am staying with this riff...
take it easy!"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores